dAnNyShOuNs BiOJoUrNaL

Wednesday, June 28, 2006

ESTRUCTURA Y RESPUESTA INMUNE A LA MSP-1 DE Plasmodium



Va sin acentos...
Al fin defendi mi seminario!! De nuevo tengo tiempo para escribir en mi blog!
En mi carrera (Lic. en Biologia), una de las ultimas materias de la carrera se llama Seminario de Pregrado y basicamente es seleccionar un tema, investigar, hacer un manuscrito de al menos 30 paginas que incluya minimo 10 evidencias experimentales, y finalmente presentarlo y defenderlo frente a un jurado. Yo lo llamo 'tesis bibliografica'.
En principio, mi idea era hacer un estudio comparativo de antigenos de superficie sobre la superficie del merozoito de Plasmodium. Sin embargo, fue muy dificil encontrar trabajos experimentales de todas esas proteinas. Las revistas cientificas, en su mayoria, tienen acceso restringido, y son muy costosas. Es por ello que modifique el enfoque de mi seminario, asi como su titulo a: ESTRUCTURA Y RESPUESTA INMUNE A LA MSP-1 DE Plasmodium.
Escribi el manuscrito, y con mucha ayuda (del Pinguy.. GRACIAS!) termine mi presentacion de power point, que por cierto quedo bellisima (la foto de arriba es la primera lamina). Lo presente este pasado lunes de semana 10 (26 de Junio). Uno de mis jurados principales se encontraba ausente, por lo que debio evaluarme el suplente.
Para los que no saben, a pesar de que no soy penosa, tengo un miedo escenico horrible. Por eso temia que llegara el dia de la presentacion, estuve mal del estomago la ultima semana antes de presentar, inclusive tuve fiebre un par de veces. Quizas por la ansiedad, el estres, los nervios o quizas solo un virus, quien sabe... Para hacer un mejor trabajo, trate de seguir los consejos de quienes si saben hablar en publico. Por eso, practique mi presentacion casi 10 veces y ni una sola de ellas sostuve algun papel en mi mano (gracias Papa...), y memorice las primeras 2 frases que iba a decir para no quedarme en blanco cuando empezara, este ultimo fue un consejo de la Coordinadora de seminarios. Ademas seniale con mis dedos aunque eso significo caminar un poco (lo que pudo haber distraido a los presentes... nadie me comento nada al respecto), y no con un apuntador... Para que nadie notara que mis manos temblaban. Y al terminar por supuesto a responder las preguntas de los jurados.
Pues les cuento que las criticas fueron bastante buenas. Me senti mucho mas segura de mi misma que en otras oportunidades, aunque se que puedo mejorar y hacerlo cada vez con mas seguridad. Los jurados dijeron que las laminas estaban muy bien hechas (bonitas y entendibles...), que el manuscrito habia sido muy facil de leer por la fluidez de la redaccion, y que se notaba mi dominio del tema. Uno de ellos me hizo muchas preguntas, pero no senti que ninguna se relacionara con el seminario, se enfocaban mas hacia los conceptos basicos de inmunologia y bioquimica general. De todas formas conteste como pude, no podia quedarme callada y sin demostrar que si he aprendido alguna que otra cosita durante la carrera.
Bueno, a pesar de que odiaba la materia, ahora creo que es una excelente preparacion para la tesis. Ya estoy haciendo mi trabajo experimental, y cuando este lista, creo que ya no tendre tanto miedo a la defensa. Asi que supongo que estos ultimos trimestres han aportado mucho a mi formacion, no solo como futura Lic. en Biologia, sino como PROFESIONAL!
Bueno, pronto les terminare el cuento del hato... No crean que me olvide!
Un beso,
danny

0 Comments:

Post a Comment

<< Home