dAnNyShOuNs BiOJoUrNaL

Sunday, June 11, 2006

una semana en Hato El Cedral!!!

Hola mis queridos lectores! Ante todo disculpen la tardanza en los posts… como el título lo dice, estuve la última semana alejada del mundo en un hato: Hato El Cedral. El Hato está ubicado en Apure, a 30min de un pueblo llamado Mantecal y a aprox. 2hr y de San Fernando. Vean los mapas!
Para llegar desde Caracas tome la autopista hacia Valencia y me desvie en la encrucijada. Pase por Cagua, San Juan de los Morros, Ortiz, Calabozo, un pueblo que se llama Corozopando (no es broma, se llama asi!!), luego por un reservorio de fauna silvestre: Camaguan, por La Negra (donde se supone que hacen uno de los mejores casabes de Vnzla), San Fernando de Apure, Achaguas y justo despues Mantecal que es el pueblo mas cercano al Hato. Solo resenie los sitios y pueblos mas importantes, pues se imaginaran que en un viaje de 9 horas pase por mas lugares de los que menciono...


La actividad principal del hato es el turismo, llegan turistas de todas partes a ver la reserva de fauna silvestre. Aunque el hato no siempre cuenta con guías, los llaneros se las arreglan con el inglés (que no siempre es muy bueno) o los mismos turistas traen sus guías-traductores. Además el hato sirve principalmente para la cría de reses. A pesar de que tiene un matadero, las mismas son transportadas a otro hato para producir la carne, leche, cueros, etc. Por último, una vez al año (justo antes de semana santa) hay caza de chigüires, porqué antes de Semana Santa? Porque resulta que algún Papa vino una vez en 1800 y tanto, y como vio los Chigüires en el agua, dijo que podían ser considerados peces y podían comerse en Semana Santa también! Así que durante Semana Santa no sólo van a ver por Apure ventas de Pescados, sino de Chigüires también.
Según me cuenta Miguel (mi mejor amigo, para quienes no saben...), los hatos deben inscribirse en el Ministerio de RNR cada año, y entregar un reporte de la población de Chigüires en el momento. Así, si el hato cuenta con una población estable (definida en las leyes de algún reglamento de Vnzla), el gobierno otorga un permiso para matar a max. 30% de la población. En teoría, la matanza debe ser principalmente de machos adultos, pero muchas veces los afectados son hembras, y otras tantas sub-adultos o juveniles. Y cómo los matan? No se crean que es como una cacería inglesa o que se yo que.... la gente no sale a perseguir sus Chiguires con escopetas a caballo y demás!! Lo hacen los mismos llaneros, y con tubos!! Es así señores… He visto fotos… No es una cacería, es una matanza!! Los llaneros tienen años en esto… Salen algunos a caballo, y muchos de ellos a pie. Con tubos en las manos que le lanzan a los pobres animales en la cabeza mientras corren, y generalmente los matan al primer intento! Siempre hay algunos llaneros con escopetas o rifles por si acaso, pero es raro que los utilicen. Por último, detrás de todos llevan un pequeño tractor-camión en el que van arrojando a todos los Chigüires que han capturado para llevarlos al matadero.
Bueno, aunque ya muchos lo sabrán, otros no, así que les cuento lo que fui a hacer al Hato porque ya deben estar pensando que fui a ver alguna matanza y no es así! Resulta que Miguel está haciendo su tesis de pregrado aquí. El título de su tesis es ESCOGENCIA DE PAREJA EN HEMBRAS DE HYDROCHOERUS HYDROCHAERIS. Esto quiere decir que básicamente está estudiando el comportamiento de los Chigüires durante la época reproductiva. Miguel tiene identificados algunos individuos de 3 o 4 grupos de Chigüires entre los que se encuentran el macho dominante o macho alfa, generalmente el siguiente macho (en importancia) o macho beta, y alguna que otra hembra adulta. Entonces surge de nuevo la pregunta, que fui a hacer en el hato? Pues fui a ayudar a Miguel con sus observaciones… Además de ir a alejarme por unos días del mundo! Algunos saben lo cansada que estaba de la Univ. y de algunas de mis responsabilidades, y necesitaba escribir mi seminario!!! Además lo confieso: Soy una freak de la naturaleza! Cada vez que estoy en contacto con ella pienso que debí ser pueblerina en lugar de nacer en la ciudad… El aire en el campo se respira mejor, los días son más largos, a pesar del calor en el llano los días parecen mucho más frescos que en la ciudad, se aprende a apreciar tener electricidad e inclusive gas! Además, eso de despertarse y ver llaneros moviendo ganado con miles de Chiguires detrás, miles de babas alrededor del río (aunque esté casi seco) y millones de aves cantando y volando por todas partes TIENE que ser mejor que la ciudad!
Bueno, el post se hace un poco largo y ni siquiera empiezo a contarles de lo que hice durante mi semana allá, así que estén pendientes de los próximos posts en los que trataré de resumir varios días por post. Tengo tanto que escribir, and so little time to do it… befote i forget!
Para mayor información buscan en google… Mentira! Pueden hacerle preguntas a Miguel… Solo me avisan y les doy su correo… O me consultan a mi, yo a el y les paso la respuesta… O bueno, como quieran, solo no se queden con las dudas…

2 Comments:

  • Hola! Olvide publicar la pagina del Hato... revisenla, esta buena: http://www.hatocedral.com/
    Chau!

    By Blogger daniela.quintana, at 9:07 AM  

  • Sabes que puedes editar los post para no tener que comentarte a ti misma, de esa forma, todos leen lo que cambies sin meterse en comments. Quiero ver fotossssssssssss!!! deberia decirle al cabezon que ponga fotos en una cuenta de flickr ya que tiene camara profesional with all the works www.flickr.com
    *hugs

    By Blogger RicardQ, at 5:34 PM  

Post a Comment

<< Home