dAnNyShOuNs BiOJoUrNaL

Thursday, April 27, 2006

Un poco sobre mi tesis...


Fibras de Colageno

Bueno, he recibido muchas criticas porque no escriboo en mi blog. Creo que mis cosas no son tan interesantes como las de otros, pero ahi les va un poco de lo que sera mi pan de cada dia por los prox's 6 meses or so...

Este trimestre en la USB empiezo mi tesis, el titulo: "Produccion y Caracterizacion de Anticuerpos Monoclonales contra colageno tipo I" que?? que esta en chino? No saben lo que significa??? Bueno, les doy una breve explicacion con palabrillas coloquiales pa que entiendan!

Mi area de interes es la inmunologia. Lo primero que voy a hacer es extraer fibras de colageno de tendondes de rata y preparar unas soluciones para poder inyectarselas a ratones (ojo, rata y raton no es lo mismo!), esto ultimo se llama inmunizacion. Cuando inmunizo a los ratones, estimulo la produccion de anticuerpos especificos contra lo que les inyecte (en este caso contra colageno tipo I, las de la foto) -deben saber que los anticuerpos son producidos por celulas especificas del sistema inmune-. Luego hago pruebas para saber que los ratones ya tienen mis anticuerpos de interes en sangre (porque no necesariamente van a expresarlos), y cuando lo hagan, lamentablemente debo sacrificar un raton y extraer su bazo. En el bazo se encuentran las celulas que producen los anticuerpos que me interesan, asi que hago un cultivo celular con esas celulas que producen anticuerpos colocandole medios y condiciones selectivas en las que solo esas celulas puedan crecer. Sin embargo, el tiempo de vida de estas celulas es minimo, por lo que yo las voy a fusionar con celulas inmortales (bueno, en condiciones optimas). Si se fuisionan tendre una nueva celula que se llama hibridoma que producira los anticuerpos que yo quiero y que seran inmortales. Deben entender que las celulas son muy delicadas y muy susceptibles a la contaminacion, por lo que debo trabajar en estricta esterilidad y con el mas extremo de los cuidados. Se imaginaran que hacer que la fusion de 2 celulas a 1 sea estable no es trabajo facil, he ahi la complejidad de mi trabajo!

La siguiente parte de mi tesis es mantener estas celulas con clonaciones sucesivas y caracterizarlas. No los voy a aburrir mas con esta parte de caracterizacion porque se trata de hacer muchas pruebas inmunologicas y bioquimicas que pueden ser dificiles de explicar.

Bueno, para que sepan un poco de cultura general... Este tipo de trabajos se emplean emplean en la produccion de vacunas, en las primeras pruebas. Se trata de vacunas en las que se inyecta el anticuerpo porque la persona con la patologia no puede producirlos, asi que se producen 'in vitro' (en un lab) y se le inyecta. Sin embargo, en la actualidad se utilizan tambien tecnicas de biologia molecular, el que puede intriducirse a la celula de bazo que produce el anticuerpo un gen de inmortalidad o algo asi.

Bueno, espero que les haya quedado claro y forme parte de lo que aprendieron el dia de hoy! (y que no los haya aburrido demasiado..) Cualquier cosita, no duden en escribir y preguntar!

Prometo tratar de escribir mas a menudo...
danny